Principales características de los Audífonos Inalámbricos

12 | 12 | 2019
Principales características de los Audífonos Inalámbricos

Actualmente los audífonos inalámbricos son un accesorio esencial para cientos de personas, por lo que en el mercado podemos hallar innumerables modelos. Esta gran cantidad de modelos nos puede hacer un poco difícil la tarea de decidirnos por uno o por otro.

En esta publicación estaremos describiendo las principales características de los audífonos inalámbricos, para que puedas tener un poco de ayuda al momento de adquirir auriculares bluetooth.

Diferentes tipos de audífonos inalámbricos

Para que tengas una idea de cuáles pueden ser los auriculares inalámbricos que mejor se adapten a tus requerimientos, te describimos cada uno de los tipos que existen:

  • Auriculares circumaurales (Over-Ear): son de gran tamaño ya que cubren por completo el pabellón auditivo y se adaptan alrededor de la oreja. No son compactos y no se pueden plegar por lo que no son muy portátiles. Por otro lado, proporcionan mejor aislamiento, son cómodos de utilizar y la calidad de sonido es muy buena.
  • Auriculares supraaurales (On-Ear): estos modelos cubren el pabellón auditivo y se utilizan sobre la oreja. Son más compacto que los circumaurales por lo que son más fáciles de transportar, pero brindan menor calidad de sonido y no ofrecen tanto aislamiento de ruido como los anteriores.
  • Auriculares intrauditivos (In-Ear): son pequeños, ligeros y portátiles. Puedes guardarlos en cualquier sitio. Se utilizan en el interior del pabellón auditivo y pueden resultar algo incómodos de utilizar si escuchas música durante largo tiempo. Es importante que estos modelos cuenten con almohadillas que se adapten bien a la morfología de tu oreja.

Características de los audífonos inalámbricos

Otra información que debes considerar antes de decidirte por tus auriculares bluetooth es la concerniente a sus principales características.

  • Sensibilidad: se refiere a la potencia de salida y se representa en decibelios (dB). Para el oído del hombre se recomienda un máximo de 100 dB, valores superiores pueden generar lesiones.
  • Impedancia: esta se mide en ohmios (ohm) e indica la resistencia al paso de la corriente eléctrica. Mientras el valor sea menor el volumen será mayor, aunque esto no implica mejor calidad del audio. Si este valor es muy alto puedes experimentar problemas con la falta de potencia, principalmente si escuchas música desde un dispositivo móvil. Para escuchar música desde un teléfono inteligente se recomienda una impedancia de 16 o 32 ohm.
  • Potencia: se trata de la potencia eléctrica de los auriculares, esta se mide en milivatios (mW).
  • Frecuencia de respuesta: se trata del rango de frecuencias que reproduce el auricular y se mide en hercios (Hz). Lo ideal es que brinde frecuencias desde 20 hasta 20.000 Hz, que son las frecuencias audibles por el oído humano.
  • Autonomía: se refiere a la autonomía de la batería de los auriculares inalámbricos. Los modelos circumaurales y supraaurales ofrecen una autonomía de batería de varios días. Por su parte, los modelos intrauditivos ofrecen entre cinco y ocho horas. También debes validar si cuentan con carga rápida, esto te permitirá ahorrar tiempo.
  • Versión de Bluetooth: esta característica afecta la calidad de audio, el alcance y el consumo de batería. Lo mejor es que los audífonos inalámbricos incorporen la versión Bluetooth 5.0, que es la última versión del estándar, en su defecto la otra opción es la versión Bluetooth 4.1.
  • Perfiles Bluetooth: estos perfiles determinan los comandos y las funciones que se pueden intercambiar por medio de la tecnología bluetooth. Los perfiles HFP (Hands Free Profile) y HSP (Headset Profile) son los necesarios para las tareas comunes de los auriculares mono Bluetooth. Los perfiles AVRCP (Audio/Video Remote Control Profile) y A2DP (Advanced Audio Distribution Profile) son los que requieren los auriculares estéreo.
  • Códec Bluetooth: estos son el software que se emplea para comprimir y codificar el audio que se transmite de forma inalámbrica por Bluetooth, y permiten una transmisión rápida. Los principales códecs son los siguientes: SBC es el estándar, pero presenta una latencia algo elevada y además puede ser ruidoso; AAC brinda una mejor calidad de sonido que el anterior; aptX codifica el audio de forma más eficiente mejorando la calidad del sonido; LDAC es la tecnología de Sony, la cual puede transmitir hasta tres veces más datos que SBC y optimiza la calidad del sonido.

Teniendo en cuenta estos aspectos podrás seleccionar los audífonos inalámbricos más apropiados para ti.