¿Qué es TWS?
Desde la aparición de los primeros audífonos inalámbricos la demanda de estos ha ido en aumento impresionantemente. Esta demanda por parte de los consumidores ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el Bluetooth, que han logrado ampliar tanto sus usos como sus funciones. Entre estas tecnologías una de las más destacadas en la TWS.
TWS son las siglas para "True Wireless Stereo", frase que identifica a una tecnología que nivela o equipara a dos dispositivos de audio a través de la conexión Bluetooth; lo que permite transmitir separadamente el canal derecho y el izquierdo para obtener un sonido estéreo.
Funcionamiento de la tecnología TWS
Esta tecnología funciona con tres dispositivos fundamentales:
Cuando no existe un auricular esclavo el maestro trabaja en modo monofónico.
El dispositivo maestro se empareja de forma automática con el esclavo por medio de Bluetooth. Una vez equiparados envían algunos mensajes de ida y vuelta para calcular el tiempo que tarda un mensaje en ir y regresar. En ambientes con mucho ruido el tiempo puede incrementar, debido a que los dispositivos Bluetooth deben esperar su turno para emitir.
Al conocerse el tiempo de viaje de un mensaje, se divide entre dos para calcular el tiempo que toma la conexión en ir, es decir, el tiempo de retardo.
Una vez que la señal de audio llega del reproductor al dispositivo maestro, este envía la señal del canal izquierdo de inmediato al dispositivo esclavo, pero antes esperará el tiempo de retardo para reproducirlo, de tal forma que cuando la señal llegue al dispositivo esclavo, ambos estén sincronizados y se reproduzcan en simultáneo.